Paradigmas

Un paradigma es un conjunto de creencias e ideas que forman la base de como vemos y entendemos el mundo. Es un marco teórico o conceptual que guía la investigación y comprensión de un determinado campo. 


Paradigma humanista: se basa en la idea de que cada persona tiene potencial y capacidad para desarrollarse y buscar su propio significado. Valora la autenticidad y la importancia de las relaciones humanas.

Paradigma sociocultural: es una forma de entender y analizar la sociedad y la cultura desde la perspectiva interrelacionada. Este enfoque reconoce que las personas y las culturas están influenciadas por su entorno social y cultura. Examina cómo las normas, los valores, las creencias y las prácticas sociales de desarrollan a través de la interacción humana y como puede afectar a las personas y a las comunidades. 

Paradigma constructivista: según este enfoque se considera que el conocimiento no es algo objetivo y absoluto, sino que es construido activamente por cada individuo a través de su interacción con el entorno y sus experiencias. 

Paradigma cognitivo: según este enfoque se considera que los seres humanos son seres activos y que procesamos la información de nuestro entorno de manera selectiva y activa. 


Docentes y sus características 

1900: Tenían un enfoque mas tradicional y autoritario. los maestros solían ser muy estrictos y disciplinados. Los docentes tenían un papel mas centralizado y trasmitían conocimientos de manera unidireccional, sin mucha participación activa de los estudiantes. Solían seguir un  paradigma conductista, se centraban en la trasmisión de conocimientos de manera directa y en el control del comportamiento de los estudiantes. 

1960:
Autoridad por parte del docente para penalizar acciones. La aulas solían ser mas rígidas y estructuradas, con énfasis en la memorización y la repetición. Se aplicaba el paradigma conductista.

1990: El docente en esos tiempos estaba comenzando a adoptar métodos más interactivos y centrados en el estudiante, aunque todavía existía cierto grado de autoridad en el aula. Muchos docentes buscaban fomentar la participación activa y promover el pensamiento crítico. Tenían un enfoque conductista.

2000: Muchos de los docentes adaptaron un enfoque más interactivo. Fomentaban la participación activa, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. A demás con el avance de la tecnología los docentes comenzaron a incorporar más recursos digitales en el aula como computadoras y proyectores. Esto permitió una enseñanza más dinámica y visualmente atractiva. Usaban un paradigma constructivista, se centraban el el aprendizaje activo donde los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de interacción y experiencia.

2017: Los docentes se esforzaban en crear un ambiente colaborativo, fomentando la participación activa de los estudiantes y promoviendo el desarrollo de habilidades, como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. También se enfocaban en el bienestar emocional de los estudiantes. Se usaba un enfoque constructivista. 













Comentarios

  1. Me parece muy completa la información, con una buena organización, y considero que las imágenes añadidas ayudan a comprender.

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  2. Tu información me parece muy interesante y completa. Tienes buena ortografÍa

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